¿Cuándo un árbitro puede recurrir al vídeoarbitraje?

Hay cuatro supuestos en los que un colegiado puede recurrir al VAR, aunque el árbitro de campo siempre tendrá la última palabra en decisiones discutibles de su criterio. Estos suponen una clara modificación en el normal curso del partido y el resultado, son:

GOLES

Se ayuda al árbitro a determinar si ha habido algún tipo de suceso que impida validar un gol. Pueden ser fueras de juego, adelantamiento de un jugador sobre la línea del área previamente al lanzamiento de un penalti, faltas anteriores en la misma jugada del gol


PENALTIS

Los asistentes de vídeo evitan que el árbitro señale un penalti erróneo o, por el contrario, se le comunica que debe revisar la jugada si no ha pitado la pena máxima y hay indicios de una infracción dentro del área. Debe ser una jugada de error manifiesto.


TARJETAS ROJAS

Los asistentes del VAR ayudan al colegiado a no tomar decisiones erróneas respecto a la expulsión (o no) de un futbolista. Una agresión que no se ve, jugadas aisladas de la visión del árbitro o errores de apreciación son algunos de los ejemplos más habituales en los que el videoarbitraje entra para ayudar al colegiado con este tema.


CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

Si el árbitro de campo amonesta a un jugador que no ha cometido una infracción o éste no tiene claro quién la ha cometido, el videoarbitraje informará al colegiado para que pueda amonestar al futbolista pertinente. Suele ser de ayuda en jugadas post balón parado (tras un córner o una falta lateral), en la que en una misma zona se junta una elevada cantidad de futbolistas.


FUNCIONAMIENTO

  • Se produce una incidencia en el campo y pueden ocurrir dos cosas:
    • El árbitro informa a los asistentes de vídeo de un suceso dudoso
    • Los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que acuda a revisar la incidencia.
  • Revisión y recomendación de los asistentes del videoarbitraje: examinan las imágenes y, mediante el auricular, el árbitro de campo es informado de lo que sus compañeros están viendo en la pantalla
  • Decisión arbitral: el árbitro de campo toma la decisión pertinente, bien yendo a ver las imágenes a la banda en la pantalla o según las informaciones que le llegan desde el auricular.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar