Historia

El acrónimo VAR significa Video Assistant Referee. El propósito del sistema de videoarbitraje es prevenir errores evidentes de los jugadores, que puedan llevar a la variación del resultado final del partido.

Para escuchar la palabra VAR nos tenemos que remontar a marzo de 2016. Ese mismo año se aprobó la utilización del sistema de videoarbitraje. La encargada de la aprobación del VAR fue la International Football Association Board (IFAB).

Los encargados de la implantación del VAR fueron Pierluigi Collina, Roberto Rosetti de Italia y Carlos Velasco Carballo, España. 

Antes de su “debut” oficial en la Copa Mundial FIFA 2018, tuvo que progresar durante dos años de pruebas en partidos ya jugados y grabados para poder analizar las jugadas y también en partidos en vivo.

La primera prueba que tuvo que superar el VAR fue la Copa Mundial de Clubes FIFA del año 2016.

El uso del VAR ha generado diferentes críticas mundiales. Algunas personas están a favor de su uso porque creen que puede ayudar a conseguir un resultado más justo. En cambio, otros consideran que puede ser perjudicial si se para muchas veces el partido por los posibles errores.

La FIFA autorizó el uso del videoarbitraje en la Copa Mundial FIFA de 2018, esto llevó al afianzamiento del VAR desde ese momento.

Este sistema fue introducido en España en el año 2018, en la final de la Supercopa entre Sevilla y Barcelona. A partir de ese momento se decidió introducir a partir de la siguiente temporada en Primera División. Por su parte en Segunda División no fue posible su implantación hasta la temporada 19/20.

En el año 2017 se comenzó a utilizar en las grandes ligas de fútbol como la estadounidense o la australiana. En cuanto a competiciones internacionales, la Copa FIFA Confederaciones de 2017 fue la primera que tuvo esta tecnología, esto sirvió para subsanar la toma de decisiones.

Desde la temporada 18/19 el VAR comenzó a utilizarse en las ligas europeas más importantes y también en la Liga de Campeones de la UEFA.

En la Copa Mundial Femenina y en la Copa América la implantación del VAR no llegaría hasta el año 2019.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar